Cómo crear contraseñas seguras y administrarlas con el mejor gestor de contraseñas

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Cómo crear contraseñas seguras y administrarlas con el mejor gestor de contraseñas

Han publicado el ranking de las contraseñas más utilizadas por los usuarios de todo el mundo. Todos son fáciles de "robar". El problema no es la tecnología, sino los usuarios, que eligen contraseñas "débiles". En este artículo te voy a enseñar una forma infalible y fácil de elegir las contraseñas más seguras.

La noticia del día, de hecho, es que las dos contraseñas más utilizadas en este año son increíblemente siempre las mismas que en los dos años anteriores: "123456" y "contraseña". Fácil de recordar, fácil de robar.

¿Cuántas contraseñas usas? Seguramente muchas (correo electrónico, compras online, banco, red social, nube...). Y encima todos deben ser complicados: con números, mayúsculas y caracteres especiales. Entonces, ¿Cómo puedes recordarlos todos? El método existe y te lo vamos a explicar a continuación.

Administra tus contraseñas con el mejor gestor de contraseñas

Como te comentaba antes de empezar déjame decirte que si tienes muchas contraseñas y no consigues recordarlas todas es hora de plantearte utilizar el mejor gestor de contraseñas que te permitirá no solo guardar y administrar todas tus contraseñas fácil y cómodamente.

Las contraseñas plantean un dilema para los usuarios de Internet: por un lado, deben ser fáciles de recordar, por otro lado, deben ser largas y complejas para que los piratas informáticos no puedan descifrarlas.

Además, los usuarios necesitan una contraseña diferente para cada portal, porque si usan la misma contraseña en todas partes, una contraseña secuestrada puede significar que extraños no solo pueden ingresar a la bandeja de entrada del correo electrónico, sino también a las cuentas bancarias y muchos sitios más.

En realidad, los usuarios tendrían que memorizar incontables contraseñas complicadas, pero nadie puede hacer eso. En realidad es por eso que muchos usuarios eligen contraseñas como “123456”, “Contraseña” o “abcdefg” e invitan literalmente a los piratas informáticos.

Los administradores de contraseñas son el rescate. Los administradores de contraseñas aumentan la seguridad al navegar por Internet dado que el usuario ya no tiene que recordar las contraseñas, el gestor de contraseñas se encargara de guardar, mostrar y administrar las contraseñas en todo momento.

¿Dónde guardar las contraseñas?

Te vamos a dar unas recomendaciones sobre donde puedes guardar y administrar contraseñas y cuales sus pros y contras.

  1. En tu portátil: nunca almacenes tus contraseñas en el navegador (Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox...) porque cualquiera que acceda a tu PC (incluidos los ladrones) puede acceder fácilmente a todas tus áreas privadas.

En su lugar, crea una lista de contraseñas para actualizar siempre tan pronto como cree un nuevo inicio de sesión (no te demore, ¡hazlo ahora!).

Puede crearlo en Excel, Word o incluso mejor en un bloc de notas. Para aumentar tu seguridad, es recomendable archivar el archivo en ZIP o RAR con una contraseña suficientemente compleja (haz clic con el botón derecho en el archivo, selecciona 'agregar a archivo' y en 'avanzado' ingresa la contraseña elegida). Esta contraseña será la única que necesitarás recordar.

  1. Para acceder de forma remota a tus contraseñas, puedes utilizar una plataforma que funcione en la nube: soluciones online que te permiten acceder a las contraseñas desde cualquier ordenador en cualquier momento.

Es lo que te comentaba antes de los gestores de contraseñas. Encontrarás muchas soluciones en Internet (por ejemplo, Passpack), la que yo uso es Lastpass. Que te permite crear nuevas contraseñas mientras navega y de esta forma irlas guardando a tiempo real.

Entonces, todos los sitios son accesibles solo con una única contraseña. La aplicación se puede descargar a un PC u cualquier otro dispositivo.

  1. La última solución, la más tradicional y menos tecnológica, es escribir contraseñas con el bolígrafo. Elige una libreta o agenda pequeña, resistente porque ya no la cambiarás, donde podrás anotar las nuevas contraseñas (pon también el sitio de referencia, de lo contrario ya no entenderás a qué se refieren). Busca un lugar (¡siempre el mismo!) Para guardar el cuaderno y encontrarlo fácilmente cuando lo necesite.

Para mí los gestores de contraseñas son la mejor y más cómoda opción con diferencia la posibilidad de poder guardar la contraseña nueva casi de forma automática y poder acceder fácilmente a todas tus contraseñas de una forma tan sencilla me parece muy práctico.

La contraseña perfecta

Ahora vamos a ver que truco podemos utilizar para construir contraseñas complejas y fáciles de recordar, con 5 reglas fáciles, que solo nosotros conocemos: porque de esta manera es más fácil recordar.

Gracias a esta secuencia no tendremos que recordar la contraseña, pero la recordaremos fácilmente siempre que la necesitemos.

Te explico cómo funciona.

1 - Elije un nombre relacionado con tu vida. Por ejemplo, un personaje de dibujos animados infantil, tu equipo favorito o el nombre de tu pareja. En nuestro ejemplo elegimos "sampei "

2 - Transformar algunas letras en números. “ 5ampe1 ”

3 - Agrega un número en la parte superior o inferior. Fácil de recordar, como el año de nacimiento de un hijo o una novia. O el año en el que estamos. “ 5ampe185 ”

4 - Agrega un carácter especial a la cabeza o la cola. " 5ampe185_ "

5 –Último paso. Después del carácter especial, agregue una letra (quizás MAYÚSCULA) vinculada al servicio que se protegerá con esa contraseña. “ 5ampe185_E ” será la contraseña del correo electrónico, “ 5ampe185_B ” será la del banco y así sucesivamente.

Es importante que no reveles tus reglas a nadie. El método es simple: requiere cierto uso, como aprender las tablas de multiplicar.

Pero después de un corto período de tiempo, descubrirás que ya no estás "memorizando" las contraseñas (por lo que no podrá olvidarlas). Y, al mismo tiempo, tendrás la garantía de tenerlos diferenciadas y serán los suficientemente complejas.

Autor: Mónica Velera

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